¿Adiós a los días de verano? La Aemet avisa sobre el tiempo: las comunidades que estarán en alerta amarilla y naranja por lluvias y tormentas
Este lunes vuelve a haber un cambio de temperaturas

Imagen de la lluvia en Madrid / EyeEm Mobile GmbH
El pasado puente de mayo no dio mucha tregua a los españoles; tanto a los que se quedaron en la ciudad, como a los que pudieron disfrutar de una escapadita por el territorio. Gran parte del país se vio sumergido en una nueva borrasca que durante varios días nos tuvo con el paraguas en la mano en cada salida a la calle. Después vinieron jornadas mejores, con temperaturas mas suavizadas e, incluso, un tanto elevadas en algunas zonas. Ahora, estos días de falso verano se van a volver a interrumpir.
El tiempo en España volverá a dar un pequeño giro y este lunes hasta seis comunidades autónomas han activado la alerta amarilla por fuertes precipitaciones. Además, experimentaremos una bajada de termómetros que nos devolverá a la realidad de la primavera en la que nos encontramos.
Cambio en el tiempo este lunes 19 de mayo
Tormentas y lluvias: alerta amarilla y naranja
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado este nivel 2 por lluvias en varios territorios de la Península. En Asturias y Cantabria el aviso amarillo se activó en la madrugada de este lunes, mientras que en el resto de autonomías —Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Navarra, País Vasco y La Rioja—, se encontrarán en este riesgo cerca de las 12:00 horas del mediodía.
Asimismo, otra región pasará al nivel de alerta naranja: Cataluña. La previsión de la Aemet alerta de que la zona del Pirineo de Lleida estará en esta jornada con riesgo "importante" de tormentas con probabilidad de granizo "grande". Mientras que la zona central de Lleida y Tarragona están en alerta por riesgo de tormentas.
En cuanto a las temperaturas, las noches serán más frescas que las de este pasado fin de semana y se espera que los termómetros caigan hasta en ocho grados durante el día.
Se espera que el tiempo mejore el martes
Sin embargo, este temporal parece que no durará en exceso, ya que se prevé que el martes 20 de mayo el tiempo se estabilice poco a poco y las temperaturas volverán a descender ligeramente durante el día. Será en el noreste peninsular donde continuarán los avisos ante la probabilidad de precipitaciones. Según el aviso de la Aemet, será a partir del miércoles cuando las temperaturas volverán a ascender brevemente.
El significado de cada alerta
Según las recomendaciones de la Aemet, este es el significado de cada aviso por el temporal:
- Alerta amarillo: Esté atento. Manténgase informado de la predicción meteorológica más actualizada. Algunas actividades al aire libre pueden verse alteradas.
- Alerta naranja: Esté preparado. Tome precauciones y manténgase informado de la predicción meteorológica más actualizada. Las actividades habituales y al aire libre pueden verse alteradas.
- Alerta rojo: Tome medidas preventivas y actúe según las indicaciones de las autoridades. Manténgase informado de la predicción meteorológica más actualizada. Las actividades habituales pueden verse gravemente alteradas. No viaje salvo que sea estrictamente necesario.

Sandra Escobar
Periodista de LOS40.