Así es Robert Prevost, el nuevo Papa León XIV: de dónde es, edad, orígenes y por qué tiene raíces españolas
Este 8 de mayo a las 18:07 ha salido la fumata blanca indicando que ya había sucesor del Papa Francisco

Robert Prevost, el nuevo Papa León XIV / Franco Origlia
¡Por fin, habemus papam! El cónclave ha acabado y ya tenemos Papa. Este 8 de mayo de 2025, el cardenal estadounidense Robert Prevost ha sido elegido como el nuevo Papa de la Iglesia Católica, adoptando el nombre de León XIV. A las 18:07 ha salido la fumata blanca y eso ha indicado que el Vaticano ya tiene sucesor.
Un Papa con raíces estadounidenses y peruanas
Robert Francis Prevost nació en Chicago, Estados Unidos, el 14 de septiembre de 1955, aunque también tiene orígenes franco italianos y españoles, ya que su madre tenía ascendencia con nuestro país. Se licenció en Ciencias Matemáticas y también se especializó en Filosofía. Más tarde, estudió Teología en Chicago donde consiguió una mención en misión intercultural. También es muy buen visto debido a su conocimiento en diferentes idiomas, ya que habla inglés, español, italiano, francés, portugués y entiende algo de latín y alemán.
Fue a los 26 años cuando se ordenó sacerdote y se mudó a Perú como misionero con los agustinianos. Obtuvo una gran relevancia y pasó por Trujillo, Chulucanas, Iquitos y Apurímac, entre otros. Fue en 2014, el Papa Francisco lo nombró obispo en Chiclayo, en Perú, cargo que ocupó hasta que también Francisco le llamó en enero de 2025 para su cargo en El Vaticano
Prevost ha tenido una destacada carrera dentro de la Iglesia. Antes de su elección como Papa, fue obispo de Chiclayo en Perú y, posteriormente, prefecto del Dicasterio para los Obispos en el Vaticano. Su trabajo en estas posiciones le permitió ganar el respeto y la confianza de los cardenales, quienes finalmente lo eligieron como el sucesor del Papa Francisco.
Como nuevo líder de la Iglesia Católica, el Papa León XIV enfrenta numerosos desafíos. Entre ellos se encuentran la necesidad de abordar las divisiones internas dentro de la Iglesia, la crisis de vocaciones y la creciente secularización en muchas partes del mundo. Además, se espera que continúe con las reformas iniciadas por su predecesor, especialmente en áreas como la transparencia financiera y la lucha contra el abuso sexual dentro de la Iglesia.
El primer mensaje del Papa Leon XIV
"Queridísimos hermanos y hermanas", así ha aparecido el Papa León XIV ha aparecido en el balcón de la Basílica de San Pedro para impartir su primera bendición "Urbi et Orbi" (a la ciudad y al mundo) compartiendo estas primeras palabras.
Robert Prevost, ya bautizado como León XVI, ha querido acordarse del Papa Francisco y agradecer a todos los cardenales que han depositado en él su confianza.